Este post no es la publicidad de ninguna nueva tienda de música y libros, no. Este post es una copia del de mi amigo Saül, que de vez en cuando acostumbra a darnos sus consejos literarios y musicales, aunque en este caso yo voy a dar consejos conjuntos, es decir: qué música escuchar con qué libro.
Sí, es así de raro, pero apuesto a que si me leyese un mismo libro dos veces, escuchando de fondo un disco diferente, de artistas diferentes, mi percepción del libro cambiaría. Es como en las películas, la música dice mucho de lo que está sucediendo. Siempre he pensado que molaría mucho que un escritor nos recomendase qué música cree él que le va bien a su libro, esa música que le da banda sonora. Yo voy a recomendaros mis experiencias particulares musico-literarias:
Libro: Saber Perder. David Trueba. Música: Maroon 5, último disco (It won't be soon befor long-2007).
Esta combinación ha conseguido que cada vez que escucho una canción de este disco, me vengan a la mente momentos de los protagonistas del libro, en concreto las vivencias de dos de ellos. Las canciones más movidas de este disco le dan garra a cada una de las atrevidas decisiones de una chica de 16 años que lucha por crecer y madurar.
Libro: El guardián entre el centeno. J.D. Salinger Música: Marea, toda su discografía.
Supongo que esta combinación surgió mientras comenzaba a leer el libro: la actitud altiva, protestona e inconformista del protagonista me pedía a gritos aderezarla con la música no menos reivindicativa de Marea, que siempre tiene ese punto rebelde. Cualquiera que haya leído esta obra maestra sabrá perfectamente que esa palabra define bastante bien a su protagonista.
Tengo un par de ellas más en las que me ha gustado la combinación libro+música, pero debo plantearme si los libros merecen realmente la pena ser leídos...ampliaré si es así.
Si alguien prueba alguna de las combinaciones, o puede proponerme alguna otra...lo probaré encantada!!
Dejo una foto de este finde, para darle color al post:
2 comentarios:
La verdad es que yo no suelo escuchar música mientras leo. Pero si le tuviera que poner alguna canción a "EL guardián entre el centeno", le pondría "Como viento de poniente", sin duda.
Saber perder aún no lo he leído (busco alguien que me lo pase, le reguntaré a Juli).
Vaya si le das color. Parece que tu post lo patrocine Micolor :)
Muaca!!
No he escuchado de Maroon 5 más que su canción famosa de hace unos anyos, y la verdad no me llama nada.
Para mi la banda sonora de saber perder es sin duda de Quique González, me parece un libro que le encantaría y muy adecuado a muchas de sus canciones.
El guardián entre el centeno me lo leí estas navidades y como todo el mundo hablaba tanto de él, como que me decepcionó un poco, es un libro para leer con 16 anyos.
Yo tampoco escucho música cuando leo, que no me concentro.
Estas hecha una payasa eh...#
Muaa
Publicar un comentario